jueves, 30 de diciembre de 2010

La investigación de mercado y su importancia

La investigación de mercado se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las empresas en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos.  
La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la empresa.

La investigación de mercado ayuda a las empresas a mejorar sus campañas de marketing y a ofrecer mejores productos, los beneficiados también son los consumidores al ser usuarios de los productos mejorados gracias a la investigación de mercado.
Para los estudios de investigación de mercado, tanto cuantitativo o cualitativo, son muy importantes los contactos, las personas con las cuales se va a desarrollar la metodología propuesta para el estudio en particular.
Para los estudios cuantitativos generalmente tenemos las encuestas por interceptación o en hogares. En ellas los encuestadores son distribuidos aleatoriamente para obtener la muestra necesaria para el estudio, pidiendo a las personas colaborar en la encuesta.
En los estudios cualitativos generalmente tenemos a los focus group (sesiones de grupo). En ellos se necesitan que una cantidad de personas se reunan en un determinado lugar para intercambiar opiniones con los presentes y el moderador, quien puede utilizar diferentes técnicas de investigación exploratoria para lograr cumplir con los objetivos del estudio.
Las personas que participan en los focus group son contactadas a través de reclutadores, quienes entre sus conocidos llevan a las personas que cumplan el perfil solicitado para el estudio. También se puede contactar a través de una base de datos proporcionada por el cliente que se utiliza únicamente para poder llevar el estudio a cabo.
Llegar a conseguir las personas indicadas para los estudios es un punto crítico.
Lo que queda claro es que la investigacion de mercado es el punto de partida para cualquier lanzamiento de  producto al mercado, y sobre la base de esta se estructurara el diseño estrategico del modelo de marketing. Imprimir artículo

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