jueves, 30 de diciembre de 2010

Puede o no medirse el ROI en Investigación de Mercado

La investigación de mercado fue siempre considerada como un gasto. Eso ocurre principalmente porque no es posible medir el retorno generado de manera directa. Por ello generalmente se invierte en áreas donde los retornos pueden medirse facilmente.

La investigación puede determinar que productos tienen la mayor posibilidad de ser exitosos en el mercado, que áreas mejoraron su servicio e hicieron mas felices a los clientes. Tambien puede ayudar a optimizar los mensajes publicitarios de manera que los prospects se sientan mas atraidos por estos. Sin embargo todas estas acciones no pueden ser medidas de manera directa por un análisis de ROI.
De hecho los investigadores no han logrado ser exitosos en calcular siquiera el retorno por llevar a cabo correctamente un Focus Group o Encuesta.

La publicidad es un gasto sin embargo las empresas incrementan sus inversiones publicitarias cuando las ventas no son suficientes. Generalmente no saben si la inversión en publicidad va a lograr incrementar las ventas, pero lo que si todo el mundo sabe es que incrementando el Brand Awarness se logra frenar la caida en ventas y hasta incrementarlas. Generalmente se tiene fe de que la inversión en publicidad generará un ROI aceptable.
El ROI en Research viene dado por ser mas intelligente al momento de plantearse decisiones sobre productos y servicios. Entonces el ROI podria medirse como el resultado de una intelligente decision tomada. Ejemplo.
Si una investigación de mercado realizada generó información que permitió tomar la decisión tomada, la cual llevó a un éxito, entonces el ROI generado por ese “exito” es el ROI de Research. Sin la información obtenido no se hubiera podido siquiera pensar en la posibilidades pensadas, por lo tanto el resultado económico obtenido en en gran parte, resultado del tiempo y dinero invertido en la Investigación de Mercado.
La información pone cotas a los escenarios futuros creados para tomar decisiones, por lo tanto es imposible desligar a la Investigación de mercado del análisis regular de ROI. Imprimir artículo

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