martes, 1 de marzo de 2011

Marketing del Producto y RSE (y 3)

La Responsabilidad Social Empresarial, RSE, tiene que ver con una visión del negocio, a largo plazo, que incorpora a la gestión una serie de valores relativos a la ética, a la transparencia y a la responsabilidad hacia la Sociedad.

La empresa, con ello, pretende que el mercado, sus Grupos de Interés, la perciban como un líder comprometido y responsable y, para ello, intenta dotar a sus productos de determinados atributos solidarios que generen un mayor grado de fidelidad en sus clientes. La imagen de empresa socialmente responsable permite la diferenciación de sus productos ante el resto de los competidores distinguiéndoles positivamente.

En esta línea ha transcurrido esta serie de tres artículos que finaliza con éste que se desarrolla a continuación.


3.- EMBALAJE

Este es otro de los aspectos en que más ha incidido la RSE. En las sociedades actuales hay una sensibilidad especial acerca de los beneficios que pueden derivarse de una mayor reducción de los envases y embalajes de los productos. Esto es debido, sobre todo, a la existencia de una mejor información al respecto y a las exigencias y presiones que ejercen los propios ciudadanos.

El objetivo de minimizar los deshechos lo están consiguiendo las empresas a través de diseños más racionales de los envases de sus productos y, especialmente, incrementando el uso de materiales reciclables en la confección de sus embalajes.

Un ejemplo de la estrategia seguida con los envases es el de NESTLE en sus grandes formatos, en los que ha disminuido su peso para optimizar el uso de las materias primas que intervienen. Reducen la cantidad de plástico PET usado, sin que afecte a la resistencia del mismo. Han pasado de un peso inicial en el envase de litro y medio de 45 gramos hasta el actual de 29.

Esto viene, una vez más, ratificado por los Estudios de Mercado. En una encuesta realizada por MINTEL, un 66 por ciento de los británicos consideran que los fabricantes y mayoristas deberán hacer un mayor esfuerzo por reducir el embalaje de sus productos. Un 55 por ciento opina que tanto fabricantes como vendedores finales deberían emplear, únicamente, materiales de fácil reciclado posterior.

Un ejemplo más lo estamos viendo en lo relativo al uso de las bolsas de plástico en los comercios. Ya son muchos los que las han sustituido por bolsas de papel reciclable o, bien, cobran por las de plástico, con lo que se restringe el uso de las mismas, o se conservan para no reincidir en el coste. Un 83 por ciento de los franceses se declara contrario al empleo de bolsas de plástico.

La relación de la RSE con el resto de las Técnicas de Marketing la analizaremos más adelante ya que, cada una, tiene una perspectiva diferente si se analizan desde la óptica del Marketing Responsable.

La Política de Precios, por ejemplo, ofrece grandes oportunidades para conseguir cambios sociales con efectos positivos. Bástenos los ejemplos de empresas como Starbucks Coffee, Toyota o los diferentes laboratorios farmacéuticos que distribuyen medicamentos contra el SIDA en África a precios de coste.

La Política de Comunicación, con la demostración patente de una mayor sensibilidad hacia el hecho diferencial que implican las distintas culturas, religiones, razas o costumbres de las poblaciones receptoras de los mensajes.

O la propia Política de Ventas que, a través de sus redes comerciales, contactan con el cliente final contribuyendo, con su comportamiento y argumentario, a difundir los aspectos significativos de las actividades de RSE de su organización, reforzando, de esta manera, la buena reputación de la misma.

Por: Javier Barranco Saiz
Fuente:
www.tendencias21.net Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario