martes, 25 de octubre de 2011

Argentina, segundo en el mundo por cifra de médicos

Argentina es el segundo país del mundo con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con uno cada 200 personas, cuatro veces más que Chile donde hay uno cada 900 y de Brasil, con un profesional de la medicina por cada 780 habitantes, según informó la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI)

Argentina sólo es superada en cantidad de médicos por habitante por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a España (240), Alemania (290), Francia (330), Estados Unidos (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600).

Las cifras fueron difundidas en vísperas del XIV Congreso Argentino de Salud, organizado por ACAMI, que ha comenzado hoy jueves 15 de septiembre en el Sheraton Mar del Plata.

Los organizadores anticiparon que uno de los temas del congreso será la inequitativa distribución de los recursos sanitarios del país, pues los casi 200.000 médicos y la tecnología de avanzada se concentra en áreas metropolitanas, mientras se estima que hacen falta más de 80 mil enfermeras, la mayoría en las zonas más postergadas.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, ejerce un profesional cada 30 habitantes, en las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones o Chaco -norte del país y Triple Frontera- hay un médico por cada 700 habitantes.

La composición de los estudiantes de medicina en Argentina muestra también un notable proceso de "feminización", pues en 2001 los varones eran el 61 por ciento del total, mientras que en la actualidad, más del 80 por ciento son mujeres.

Las mujeres que estudian medicina se destacan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas como la cirugía o la traumatología, mientras que prevalecen en pediatría, dermatología, nutrición y tocoginecología.

Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina matriculada con mayor cantidad de egresados en el país, seguida por el derecho, con 148.306, las ciencias económicas con 105.987, la psicología, 63.804 y la odontología, 53.011, según proyecciones del instituto nacional de estadísticas, Indec.

Marcelo Mastrángelo (foto), titular de ACAMI, señaló que la Argentina "existen al menos el doble de médicos de los que se necesitan y sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas", déficit que se evidencia en la competencia entre los centros médicos, tanto públicos como privados, por incorporar a las profesionales más idóneas y especializadas.

 Fuente: PMfarma.com Imprimir artículo

1 comentario: