miércoles, 12 de enero de 2011

Comunicación Interna Eficiente, Solución Inteligente

En la actualidad son varias las organizaciones (lamentablemente no son todas) que han comenzado a tomar real consciencia de la importancia que tiene el Capital Humano para su crecimiento, competitividad y rentabilidad. Las Empresas que hoy adoptan un estilo más humanista de management y se preocupan por motivar y ofrecer posibilidades de desarrollo a su personal son las que menor grado de rotación tienen.


Bajo este enfoque la Comunicación Interna o Endomarketing traza una línea importante y vital para facilitar y fortalecer el involucramiento, la identificación con la empresa, la motivación, el sentido de pertenencia, y el compromiso de los empleados. De esta forma contribuir a que todo el equipo de trabajo entienda el negocio, la dirección a que se apunta y cómo ellos pueden formar parte del logro de los objetivos de la empresa.

Sin embargo la base de una Comunicación Interna "efectiva" se sustenta en el compromiso de los Directivos en los programas de Endomarketing dirigido a todo el equipo laboral. Sin este compromiso ninguna acción de comunicación tendría sentido.


Estos programas toman como punto de partida los objetivos estratégicos de la empresa. Aún cuando es fundamental alinearse con los objetivos de la organización, también es importante meterse en la piel de los empleados, escucharlos, entender sus valores y propósitos que los identifique, de tal forma que se coordinen apropiadamente una subcultura con la cultura matriz de la empresa.



Toda política de Comunicación Interna tiene 3 funciones:
  1. Estratégica: diseño de un plan
  2. Operativa: con tareas y responsabilidades concretas
  3. Cultural: consolidar la cultura interna de las organizaciones.
Los profesionales responsables del Capital Humano cumplen el rol de consultores de Gestión dentro de las organizaciones. Realizan diagnósticos que permiten detectar las necesidades de los empleados y el clima de la organización. A partir de ello elaboran una estrategia y diseñan planes de comunicación a medida. En esta etapa deciden qué se va a ser y cómo; seleccionan los medios e instrumentos y programan las acciones más adecuadas para llevar a cabo la transmisión de los mensajes. Es fundamental tener en cuenta qué se quiere lograr, es decir puntualizar los objetivos. Además se debe contemplar los diferentes públicos destinatarios y el momento adecuado para la comunicación. Por último, establecer sistemas de seguimiento, control y medición del feedback.


Los programas de Endomarketing deben procurar la participación y medir el grado de satisfacción de los empleados en forma constante. Además deben tener continuidad en el tiempo. Las campañas o esfuerzos aislados no son recomendables en este aspecto de la gestión. Por último es importante mantener una coherencia entre los mensajes que se transmiten hacia dentro de la organización y hacia afuera. Porque si no, a la larga se llega al desacredito de los empleados.

Si bien la comunicación interna es un recurso muy importante de las empresas inteligentes, no son muchas las que pueden incorporarla dentro de sus fortalezas. Se trata simplemente de reconocer que un óptimo servicio al cliente externo empieza por un buen servicio al cliente interno.

Fuente: 
capitalhumano-net.blogspot.com
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