jueves, 13 de enero de 2011

La importancia en la toma de decisiones

En los negocios, la toma de decisiones no exige una cuestión cronométrica, pero en muchos casos hay que actuar rápido, porque el hecho de no hacerlo, puede dar consecuencias negativas, que pueden ser desde quedar mal con un cliente, hasta perder la posibilidad de ganar uno.


Hay un caso conocido, de un aspirante a un puesto laboral, que sorprendió a los entrevistadores, y la propuesta era la siguiente:
Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
Una anciana que parece a punto de morir.
Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.
¿A cuál llevarías en el coche, sabiendo que sólo tenés lugar para un sólo pasajero?
Este es un dilema  que una vez se utilizó en una entrevista de trabajo.
Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero o podrías llevar al amigo, ya que él te salvó la vida una vez y estas en deuda.
Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar a la persona de tus sueños.
El aspirante que fue contratado (de entre 200 aspirantes) no dudó al dar su respuesta. ¿Qué dijo? Simplemente contestó: “Le daría las llaves del coche a mi amigo y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedo esperando el autobús con la mujer de mis sueños.”
Recordemos siempre, un dicho que siempre hay que tenerlo en cuenta: “Si la única herramienta que tienes es un martillo, es porque esperas que todos tus problemas sean un clavo..”

He aquí algunos tips que nos ayudarán a lograr decisiones inteligentes:
1. tener bien en claro cuál es nuestro objetivo y que nos aleja de él.
2. tomar fortaleza, analizar el tiempo que tenemos para tomar la decisión,.
3. tomarse media hora para imaginarse que la decisión ya se tomó, y pensar en todas sus posibles consecuencias.
4. comprobar si tal decisión no juega en contra de los valores de la empresa en la que trabajamos.
5. verificar las decisiones antes de ejecutarlas.
Alberto Wilensky, escribía sobre “Toma de decisiones Poker o Ajedrez”; este título refiere que muchas veces los ejecutivos toman decisiones apostando a la intuición, como una partida de Póquer, y no con un proceso serio de decisión como cuando un gran maestro de Ajedrez efectúa una magistral jugada.
Pero por otro lado, muchas veces los profesionales confían en su intuición sabiendo que anteriormente les ha dado buenos resultados, lo que tampoco se discute y es totalmente válido.
No obstante, limpulsos carentes del análisis y del proceso científico para toma de decisiones son muy peligrosos y nos pueden conducir a costosos errores.
En general, y lo que siempre suele suceder, es que con conocimientos reales y racionales, se impulse la decisión con un “toque” de instinto profesional.

Fuente:
managest.com.ar Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario