martes, 11 de enero de 2011

RSC e Industria farmaceutica…primeros pasos

I Informe FUINSA de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la Industria Farmacéutica.

En el mes de Diciembre de 2009  FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) ha patrocinado la realización de un estudio elaborado con ayuda de la Universidad Rey Juan Carlos donde se refleja claramente un escaso reconocimiento de la RSC en la Industria Farmacéutica. “Parece, a la vista del informe, que la RSC en la Industria (Farmacéutica) es desconocida para la sociedad. La contribución que este informe supone marca una diferencia respecto al resto de sectores” afirmó esta mañana  Antón Herreros, presidente de FUINSA.
Julio Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria, “en las diferentes ramas que conforman la RSC, la Industria Farmacéutica está a la vanguardia, el problema reside en que no se pone en conocimiento todas las actividades realizadas”. Para Zabala la reputación que ha ido cosechando la Industria a lo largo de la historia supone el mayor problema y aboga por evidenciar el valor de todas las actividades realizadas en este ámbito como algo fundamental.

El estudio parte con los objetivos de cuantificar las actividades de RSC que desarrolla la Industria y evidenciar el compromiso adquirido por la misma. Para ello se ha tomado una población formada por los primeros treinta laboratorios punteros del sector, representando el 80% de las ventas totales, este número quedó reducido, tras una siguiente selección, a 17 (quedando fuera del estudio algunos laboratorios que bien por escasez de tiempo, por no ir con su política o por no querer participar en el mismo no se incluyeron en el cómputo final)
Del Informe se desprenden algunos datos significativos como que el 100% de los encuestados conocían el concepto de RSC, “sin embargo, tan sólo un 35,3% la consideran como parte de su estrategia” explica Mª José García López, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y responsable de RSC de FUINSA. Existe un compromiso del total de los encuestados en la colaboración con proyectos relacionados con la salud, así como el apoyo a campañas sociosanitarias y a sociedades científicas. Más de un 80% realiza investigaciones en áreas de la Salud que no forman parte de su “core business”, incentivando y promoviendo su preocupación  por actividades sanitarias.
En lo que respecta a los trabajadores existe un consenso al afirmar que es el grupo de interés donde mejores resultados se han obtenido. Políticas de conciliación, flexibilidad horaria, teletrabajo, desarrollo y promoción de la carrera profesional e incentivación en la promoción de voluntariado son algunas de las acciones que hacen que los índices de satisfacción sean los más elevados de los stakeholders (grupos de interés). Sin embargo, un 41% de los encuestados afirma que no se realiza ninguna evaluación o auditoría externa de Prevención de Riesgos Laborales.
El tercer grupo de stakeholders, junto con los trabajadores  y la sociedad, son los clientes a quienes ofrecen en la mayoría de los casos un servicio de atención especializado. Por otro lado, un 88% afirma tener una política explícita de no soborno, y todos ellos promueven el Código Ético de Farmaindustria. Pese a tratarse de la Industria Farmacéutica y por lo tanto tener la probabilidad de contar con un perfil de clientes que pudieran tener alguna discapacidad, tan solo el 23,5% tienen una web corporativa adaptada a ellos. El 82% de las compañías que respondieron a la encuesta tienen un responsable para los aspectos de índole medioambiental y que vela por el proceso de reciclado entre otros indicadores. Así mismo, el informe revela que más de la mitad de las empresas están certificadas en un sistema de gestión ambiental (ISO 14000)
CONCLUSIÓN; Saber comunicar las actividades relacionadas con RSC es una asignatura pendiente según confirma el estudio, ya que el 82% no hacen memoria de sostenibilidad en España, sino que se limitan a seguir las directrices internacionales.

Fuente: saludycomunicacion.com Imprimir artículo

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