jueves, 20 de enero de 2011

La PNL en una entrevista laboral

Un método conocido para enfrentar de la mejor manera una entrevista laboral.
Los primeros 5 minutos de la entrevista laboral pueden ser determinantes para tener éxito. Es clave captar la atención de su entrevistador y generar en él una buena impresión. La Programación Neurolingüística o PNL, es un modelo formal y dinámico de cómo la mente procesa la información y la experiencia. Se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano:

La neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, ya que con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales , referidos a las secuencias internas ejecutadas por la mente al llevar a cabo una tarea.
Este modelo ofrece la posibilidad, entre otras, de identificar cómo cada persona percibe el mundo y cuál es, a partir de esa percepción, su forma más habitual de manejar la información que filtra del mundo que lo rodea. Utilizar este modelo de comunicación permite abrir las puertas de acceso a los modelos mentales del otro y, por lo tanto, al estilo de comunicación preferente del entrevistador, permitiéndonos captar su atención. De este modo, la PNL resulta una herramienta muy poderosa para el logro de comunicaciones interpersonales de alta calidad, ya que posibilita que cada una de las personas que intervienen en la interacción sienta que el otro:
* Lo considera
* Acepta cómo es y lo comprende.
* Respeta sus objetivos, expectativas y necesidades.
Una de las herramientas más potentes de la PNL es el Rapport, un estado de sintonía recíproca caracterizado por generar un clima de entendimiento, armonía y afinidad.
En el caso específico de las entrevistas laborales, entrar en Rapport con el selector permitirá generar en él una imagen de confianza y credibilidad.
Dando por sentado que los requisitos formales necesarios para el puesto al que se desea acceder (edad, estudios, experiencia u otros solicitados) estén cubiertos, esta modalidad de comunicación le permitirá generar una impresión personal de alta calidad en el responsable de decidir entre varios postulantes, que puede concluir en un vuelco favorable hacia su postulación.

Tips para lograr Rapport
Para generar ese estado de empatía, comodidad y tranquilidad que llamamos Rapport, necesitamos movernos al compás del otro, ni adelante ni atrás, acompañando su estilo personal de comunicación. Para lograrlo, es preciso observar en el otro estos diferentes aspectos para luego poder espejarlos:
* Su velocidad al hablar
* El tono de voz
* Su postura corporal
* La distancia física a la que nos propone comunicarse
* Los puntos de su interés
* El entorno que lo rodea (vestimenta, decoración, libros, revistas, fotos o cualquier objeto que pueda dar indicios de su personalidad. Esta información puede serle útil si necesitara romper el hielo con el entrevistador).
Para la PNL, entendemos mejor lo que nos es familiar. Esto significa que cuando nuestro comportamiento acuerda con el de nuestro entrevistador, este nos comprende mejor y nosotros comprendemos mejor lo que él quiere comunicarnos. Imprimir artículo

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